lunes, 23 de julio de 2012

JMN DESDE SU TRINCHERA


JMN DESDE SU TRINCHERA


Posted: 22 Jul 2012 09:16 PM PDT
TOLEDO, ABUGATTAS, EL PODER Y OTROS ASUNTOS:




Quien  escribe estas líneas, es un Belaundista convicto y confeso, lo que me hace identificarme públicamente con ACCION POPULAR, llamarlo "mi partido" , aunque no necesito un carne para identificarme con lo que representa el partido de la lampa. Yo he tenido el honor de representarlo en las pasadas elecciones municipales y asumo por tanto, el activo y el pasivo de Paseo Colón, su realidad, sus luchas y sus lastres por ser lo que es
y por buscar  ser diferente. Yo soy igualmente, un convencido de que no hay partidos en el Perú, que lo que existen son cúpulas que se han entronizado en el poder y que actúan en función del beneficio propio en lugar de los grandes intereses nacionales. 

Lo he escrito varias veces y lo reafirmo ahora: En éste país cualquiera puede ser Presidente de la República. Y el gran problema del Perú es que no hay un concepto de nación, no hay liderazgos de solera como los de antaño. Ya no hay líderes o caudillos como Haya de la Torre o Belaunde, políticos de solera como Sánchez o Ramírez del Villar, y sin embargo de manera incomprensible, hay elevados a los altares de la política personajes como Horacio Zevallos o como Alejandro Toledo, cuya audacia y el aprovechar la oportunidad que se le presento (y que busco desde siempre) lo hizo Presidente del Perú.

Alejandro Toledo es un pintoresco personaje de la política criolla, que es "líder" por el hecho de haber sido Presidente del Perú y porque los efectos del poder detentado todavía los usufructúa. Tiene recursos, hizo un gobierno aceptable que lo hace buscar nuevamente el sentarse en el sillón presidencial -y en medio de su histriónico accionar y de su caricaturezco manejo escénico, en un país de gente ignorante y sin cultura cívico política, desde que perdió la elección echándole la culpa a todo el mundo sin reconocer los propios- juega a ser gobierno y oposición a la vez,  apostando supuestamente  por la "gobernabiliiiidad" como un "estadista" con dos caras, como Jano.; apoyando a Islas en la presidencia del Congreso, en lugar de a un personaje con mejor imagen y capacidad como García Belaunde por las granjerías del poder.  

En ese escenario, Toledo ha tenido groseras y vergonzosas contradicciones, las tuvo como mandatario y como líder de la ALIANZA PARLAMENTARIA (AP) alianza que conformo su partido con ACCION POPULAR, SOMOS PERÚ y otros movimientos regionales. El líder de Cabana, a lo largo de este año, ha maltratado la institucionalidad y el respeto entre pares que merece un partido democrático y con historia como ACCION POPULAR; lógicamente con la complacencia de la cúpula del partido de la lampa y de sus congresistas, quienes priorizando su agenda personal en una democracia con carcasas y membretes como partidos políticos, dejaron que el cholo se despachara a su antojo en cuanto tema podía, priorizando su chacra personal, su partido y sus propios intereses bajo el argumento de que el buque insignia es  PERÚ POSIBLE.

El gran problema para el Cholo Sano y Sagrado, es que los congresistas pueden representarse en principio a si mismos, pueden representar politicamente a ACCION POPULAR, pero no son necesariamente el partido; un partido que por más crisis en la que este inmerso, como partido histórico, como heredero del legado de Belaunde, tiene institucionalidad, tiene un estatuto que cumplir y una militancia que tiene dignidad, principios, mística y que esta en una lucha interna con los poderes facticos, que representan al interior del partido, el interes personal, la demagogia, la mediocridad  y el inmovilismo que nos corroe. Y el partido y su militancia estaba harta del ninguneo al legado a su institucionalidad y a su dignidad; estaban "podridos" de ese  doble juego caricaturezco, de ser a veces gobierno y a veces oposición de Toledo; de ese doble estándar que lo lleva a fingir ser el estadista que no es, en la idea de que la gente lo va a ver como quiero venderse de cara al 2016; esto es como defensor de la gobernabilidad, como custodio de un estado de derecho y como fiscalizador siendo aliado del gobierno, en un país donde la ley se aplica  según el clientelaje y el interes político del momento. Donde a los policías para que no frieguen al gobierno, les impiden usar las armas o no reprimir con la autoridad que manda la ley.

Por dignidad, contra  la demagogia y el  oportunismo de Toledo, es que ACCION POPULAR decide la conformación de una bancada propia, una realidad que la mayor parte de los Congresistas del partido de la lampa, se resisten a aceptar porque perjudica su protagonismo, su interés y su agenda personal. Y como los congresistas tratan de quedar bien con Toledo y no dar una mala imagen ante el militante o el elector, la decisión no llega y en esa indecisión es que Toledo termina por madrugar al partido. Da por concluida la alianza y engargolando la voz habla de "traición" y de que desde Paseo Colón han querido   unirlo al Fujimorismo.


 Pero lo concreto y lo real, es que no ha habido traición ni a Toledo ni a PERÚ POSIBLE. ACCION POPULAR  ha actuado como fiel heredero del legado de Belaunde, ha actuado por dignidad institucional; en función de los principios y valores  que encarna la ética político-democrática y el interés nacional, por encima de los interese partidarios. De lo que se trata es de hacer una fiscalización al gobierno y al poder (alejada de los excesos, De los giros demagógicos y el figurettismo de Lescano) de hacer una oposición constructiva y democrática. Yovera no es política e ideologicamente un fujimorista, es un invitado de FUERZA 2011 que puede ser desaforado en cualquier momento, pero cuya  suma sirve para independizarse de PERÚ POSIBLE. En ese contexto la bancada propia es una realidad bastante precaria pero dignifica, re valora, recupera la dignidad y la independencia partidaria, bajo el liderazgo ético y moral de hombres como Belaunde y Paniagua y no bajo protagonismos artificiales y demagógicos como el de Toledo.

En medio de esas banderas de demagogia, falta de criterio, mediocridad y figurettismo político, el saliente presidente del Congreso Daniel Abugattas declaro en una entrevista que la política es el arte de la manipulación y que es en la política y concretamente en el Parlamento, donde se ven las mayores miserias humanas. Es decir, uno de los principales actores de esta caricatura institucional, de este circo, de este espacio para la mediocridad y el oportunismo, desnuda sus excrecencias y su  matonezca miseria política ante el ciudadano. Abugattas cuya gestión no ha sido buena como Presidente del Congreso,  quiere marcar distancias y escupe al cielo; nos muestra en su propia persona, la mediocridad y la falta de idoneidad de quienes nos  gobiernan y se convierte en el más representativo líder de la Roba Cable, de la Roba  Luz, del Come Pollo o el Mata Perro, personajes de hoy de ayer que terminan personificando la majestad del Congrezoo y perjudicando la imagen de gente capaz, decente, equilibrada  y calificada que definitivamente hay también en el legislativo.

Así llegamos a la recta final del 28 de Julio, donde el dubitativo e inseguro Ollanta Humala va a entregar la cabeza de Valdez a Santos y a sus huestes, dando una muestra de debilidad  en el momento menos oportuno. Los cambios podrian haberse dado en otro momento pero Humala prefirio hacerlo cuando lo presionan los sectores radicales para que no ejerza  el principio de autoridad, en un contexto en el que hasta su Vice Presidenta maletea al Premier y después se rectifica. Esperemos  finalmente que Doña Nadine Heredia a la hora de hacer el discurso presidencial, explique al país el cambio del programa por el que voto el país...y que el próximo gabinete tenga al menos mas larga vida que los dos anteriores.



No hay comentarios.: